jueves, 12 de julio de 2007

EL QUIJOTE FUE GRACIAS A LA ESCRITURA AUTOMÀTICA

El más grande literato español, Miguel de Cervantes Saavedra podría haber escrito su obra magna gracias al fenómeno conocido como escritura automática. Al parecer Cervantes era tesorero de una logia masónica del este peninsular ubicada en Benifalló. En la mencionada logia se practicaban diversas arcanas ceremonias rituales y una de ellas consistía en la inducción de uno de los miembros de la logia a un estado de semiconsciencia. Bajo este estado hay varios tipos de reacciones como hablar lenguas desconocidas (glosolalia), piroquinesia (provocar fuegos a distancia), predecir el futuro y, en el caso que nos ocupa la escritura automática.

La escritura automática es básicamente escribir dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción ni moral, ni religiosa o de otra índole. Se trata pues de hacer aflorar el subsconsciente, para ello a menudo es necesario un estado de trance al que se puede llegar con ejercicios respiratorios, concentración e incluso con fármacos. Según parece Cervantes habría escrito, bajo un estado crepuscular, a lo largo de las doce horas que duró la ceremonia, un borrador de lo que serían los tres primeros capítulos del Quijote que hoy conocemos.

Es un método muy usado por literatos para vencer la sequía de ideas

No sólo André Bretón y los surrealistas de principios del XX se sirvieron de éste método, en la práctica es relativamente frecuente que los autores que se encuentran atascados o sin ideas recurran a él. De hecho en algunos círculos es conocido como el "brainstorming intelectual". Delibes , Paul Auster o Isabel Allende han confesado haber usado este método en más de una ocasión y se cree que Valle-Inclán era un autèntico forofo del método.

Otros lo detestan puesto que opinan que lo que se escribe no es realmente fruto de la mente del autor, si no que se trata de un plagio de uno mismo. En este sentido Cela opinaba que si no se escribe lo que uno quiere, lo que incluye no escribir lo que no se quiere, incluso inconscientemente, ¿para qué escribir? Günter Grass tachó de enfermos tarados a los que se servían de dicha práctica en una polémica entrevista a un conocido tabloide alemán.

El caso Ana Rosa Quintana pudo ser el más reciente

Al parecer no se desveló porqué se consideró que seria considerado una excusa de difícil demostración, pero la presentadora sostuvo con vehemencia durante una semana ante sus abogados que su obra era escrita casi exclusivamente bajo una especie de estado de trance. Finalmente sus asesores legales le recomendaron que utilizara otra defensa. En defensa de la periodista hay que decir que existen otros casos parecidos como el de Joan Henrietta Phares en los EEUU o el del kazajo Sergei Muns.

Pero el caso más espectacular de escritura automática es el de Mark Loops que transcribió íntegramente las obras completas (que nunca había leído) de Camilo José Cela en español (idioma que desconocía) en veinticinco sesiones bajo las supervisión de doce doctores en diferentes ciencias (medicina, psicología, psiquiatría, literatura hispánica, parapsicología o crotalogía entre otras). Loops rompió esquemas, aunque nunca se ha repetido con éxito un experimento parecido.

La verdad es que el caso Loops, aunque inducido artificialmente, abrió una puerta al estudio de la mente, pero su fallecimiento por sobrecalentamiento cerebral (su cerebro hirvió físicamente) hizo que se replanteara seguir investigando el fenómeno atendiendo a la peligrosidad.

No hay comentarios: