martes, 3 de julio de 2007

EL DÁLMATA NO ESTÁ EXTINGUIDO

Hallada una familia que se expresa en la mencionada lengua

Tirana - El dálmata o idioma dalmático es una lengua romance que se hablaba en Dalmacia (la actual Croacia y norte de Albania). Se creía extinta desde 1898 con la muerte de Tuone Udaina "Burbur", el último hablante conocido, por una bomba anarquista. Hay que decir que Burbur (barbero en dálmata) hablaba el dialecto Vegliota, del norte, básicamente de Isla Veglia (actual Krk), mientras que la familia Srdjic lo hace en Ragusano, el dialecto del sur, hablado principalmente en Dubrovnik (antigua Ragusa) que se creía extinto en el siglo XVI, tras ser lengua oficial durante casi dos siglos de la República de Ragusa.

La família Srdjic es una família gitana seminómada que se expresa en Raguano entre sus miembros, mientras que lo hace en romaní comun con otros miembros de la etnia. Los Srdjic también hablan el albanés ya que generalmente viven a caballo entre Albania y la República de Kosovo. Parece ser que sus ancestros procedían de Croacia, cerca de Brgat, pero abandonaron ésta al estallar la primera guerra mundial. Fueron descubiertos cerca de la localidad de Fushë-Arrëz al Nordeste de Albania por un lingüista aficionado al escuchar como se persignaba de uno de los miembros de la familia.

La noticia ha caído como una bomba en los círculos lingüísticos y son cientos los estudiosos que han pedido entrevistarse con ellos. De momento el gobierno albanés los ha puesto bajo su tutela y ha establecido un régimen de visitas muy riguroso. De hecho algunas voces hablan de secuestro de los Srdjic y denuncian un al gobierno albanés de aprovecharse del descubrimiento.

No hay comentarios: