viernes, 22 de junio de 2007

VIVE EN UN EDIFICIO DE OFICINAS DESDE HACE 21 AÑOS

Desesperado ante la inminente jubilación.

Granollers - Pedro Ramón López es un contable de una importante multinacional del sector alimentario de la zona del Vallès en Barcelona que vive desde hace 21 años en el edificio de oficinas donde trabaja.

Al parecer Pedro Ramón se separó de su mujer que se quedó con la casa, la custodia de sus dos hijas con su correspondiente pensión. Esto unido a los créditos que tenía pendientes dejó al contable en bancarrota lo que le llevó a abandonar la pensión en que residía y a pernoctar en la oficina.

"Al principio fue duro -relata- pero cuando conseguí un cuarto dedicado a almacenar trastos -gracias a su amistad con el vigilante de seguridad- la cosa mejoró". Y es que entonces pasó de dormir en un cuarto de baño a una verdadera habitación que, aunque pequeña y ciega, ha ido amueblando con gusto. La verdad es que pudimos visitar su habitación, que por cierto no se nos permitió fotografiar, y presenta un aspecto inmejorable.

El problema es que Pedro Ramón tiene 63 años y ve como se acerca su jubilación. "He ahorrado dinero, pero tal y como están los pisos, incluso el alquiler, dudo que me pueda costear uno". La empresa, que descubrió su situación en 1989, llegó entonces a un acuerdo con él, pero el contracto expira al vencer su vinculación laboral.

Mucha gente podría seguir su ejemplo

Agua, luz, calefacción, aire acondicionado, servicios, ordenador con conexión a internet, teléfono y otros beneficios sin ningún coste, unido al alto precio de la vivienda son poderosas razones que hacen que mucha gente que trabaja en grandes edificios puedan intentar seguir el ejemplo de Pedro Ramón. Los sindicatos mayoritarios consultados no han querido manifestarse aunque creen que en cualquier caso se debería contar con el permiso, cuando menos tácito, de la empresa. Por su parte CEOE ha exigido que tal actividad sea incluida en la próxima reforma de código penal junto con los llamados delitos de okupación. Es por ello que esta actividad ha empezado a denominarse okupación laboral.

No hay comentarios: